12/08/2010

8

El Efecto Ariza

Trevor Ariza es un jugador especial. Aunque sus números estadísticos nunca han sido los de una estrella de la liga, el jugador de UCLA ha sabido hacerse un hueco importante en la liga ya que con él en cancha, los equipos mejoran considerablemente sus resultados.

Ariza empezó su andadura NBA siendo escogido en la posición número 43 de la segunda ronda del draft de 2004, por los New York Knicks. Ya en su primera temporada fue traspasado a los Magic junto con Penny Hardaway a cambio de Steve Francis, siendo testimonial su paso por el equipo de la gran manzana.

En su estancia en Florida, Ariza ejerció un rol de suplente siendo el 7º u 8º jugador en la rotación y disponiendo apenas de entre 12 y 20 minutos por partido. Tanto sus numeros (8,8 puntos y 4,4 rebotes por partido) como su influencia en el equipo no fueron decisivos en su temporada y media en Orlando.

Al inicio de la campaña 2007-08, fue traspasado a Los Ángeles Lakers. En esta campaña Ariza padeció de graves problemas físicos que lo mantuvieron inactivo prácticamente toda la campaña regular. Se reincoporó al equipo en Playoff como un jugador de refresco en la segunda unidad. Su participación fue creciendo hasta consolidarse en la rotación, empezando a adquirir la dimensión de verdadero jugador de la liga. Los Lakers llegaron a la Final de la NBA, perdiendo ante los Boston Celtics en la final.

La temporada siguiente, fue la de su explosión. Se hizo con el puesto de 6º hombre gracias a sus buenas actuaciones durante la campaña regular, destacando en sus labores defensivas. Pasada ya la mitad de temporada, se hizo con un puesto en el quinteto titular desplazando a Vladimir Radmanovic y Lamar Odom, convirtiéndose este último en 6º hombre aunque gozando de más minutos e importancia que Ariza en el equipo. Las mejores actuaciones de Ariza se remontan a las Finales de esta temporada, cuando frente a los Magic realizó unos partidos magníficos tanto defensiva como ofensivamente. Ariza era pieza clave de esos Lakers que se alzaron con el anillo de campeón, gracias en gran parte a un final de campaña pletórico del propio Ariza.

El verano de 2009 Ariza como agente libre decidió fichar por los Houston Rockets. El equipo de Yao Ming y McGrady dejó de ser tal ya que ambos pasaron toda la campaña lesionados y en el caso de McGrady acabó siendo traspasado a los Knicks en febrero. Trevor hizo un paso adelante para pasar de ser un jugador complementario a ser una de las estrellas del equipo, junto con Luis Scola y Aaron Brooks. La temporada fue reñida hasta el final, quedándose a las puertas de Playoffs.

Este pasado verano, con la recuperación del chino Ming y la adquisición de Patterson en el draft, los Rockets decidieron traspasarle a los Hornets de Nueva Orleans. Desde el inicio de campaña Ariza ha sido titular indiscutible, robándole el puesto a un Pedja Stojakovic ya muy mermado que al final acabó traspasado a los Raptors a cambio de Jarret Jack. Los Hornets con prácticamente el mismo equipo que la pasada campaña a excepción del propio Ariza y Marco Belinelli han demostrado una gran mejoría en su juego, que les llevó a hacer un inicio de campaña de 11-1.



Ariza por lo tanto es un ejemplo del típìco jugador NBA, llegando a la liga sin un nombre y haciéndoselo a base de trabajo y mejora de su juego. Un jugador que hace de los intangibles su mayor y más preciado activo y que no necesita de números estratosféricos para hacerse un hueco entre los mejores de la liga. Lo más relevante y enigmático es que los equipos en los que él juega, con tan sólo su presencia mejoran significativamente su rendimiento. El caso de los Rockets de la pasada campaña comparada con la actual donde sólo Ariza y la reincorporación de Ming al inicio de campaña (ahora ya vuelve a estar en el dique seco) han sido las únicas diferencias y en cambio los resultados del equipo han sido significativamente peores. También es muy destacable los resultados como conjunto del equipo de Nueva Orleans, que sin apenas cambios y con un equipo con un talento bastante limitado se han consolidado entre los mejores de la conferencia oeste, y de seguir así, como un serio candidato a entrar en Playoff.

8 Comentarios, anímate a comentar:

Lakers P Opina...

Gran artículo sobre Ariza.

La verdad que en Lakers hizo un gran trabajo, siendo pieza clave en el anillo.

Un saludo!

J-Bo Opina...

Ariza es un jugador muy querido por la mayoría de los aficionados, en Lakers lo hizo sensacional, pero desde entonces le he perdido un poco la pista.

guiye Opina...

@Lakers PMuchas gracias, aunque la diferencia entre Magic y Lakers era bastante importante, Ariza fue sin duda un factor determinante, una opción que el beno de Van Gundy desde luego que no se esperaba.

Saludos!

guiye Opina...

@J-BoLogicamente al no estar en uno de los equipos punteros pierde protagonismo, pero es uno de esos jugadores que hacen más "humana" la liga, y por eso supongo que causa muchas simpatías entre los aficionados.

Saludos!

adrian Opina...

Parece increíble que un jugador con pocas expectativas en los primeros equipos ha dao un salto de calidad impresionante. Muy buen artículo

Juan Estevez Opina...

Los invito a todos a visitar nuestro nuevo blog:

http://comojuega.wordpress.com/

El mismo está dedicado al profundo scouting (análisis) de jugadores de todo el mundo, y creemos que será único en su categoria, siendo el primero en castellano y gratuito.
Actualmente hemos cargado unos 300 perfiles de jugadores NBA, pero como pueden ver en la página de "objetivos" la idea es cubrir la mayor cantidad de ligas del mundo.

Contamos con su visita.

SALUDOS Y FELICES FIESTAS!

@jose13bis Opina...

Gran jugador,...quien lo pillara para los Celtics !

guiye Opina...

@Adrian, Jose y Iron: bienvenidos al blog, he estado ocupado y no he podido responderos antes, os pido disculpas. Iron dalo por hecho ahora mismo te pongo en mi blogroll.

¡¡Muchas gracias por vuestos comentarios!!

Comenta! Tú opinión nos interesa!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More