12/03/2010

2

ROY's RACE 1ª entrega

Cómo cada temporada, los novatos de la liga se disputan uno de los premios individuales más preciados en la NBA, el Rookie of the Year award. Lo de preciados no es baladí, ya que a este premio sólo se puede optar en la temporada del debut en la liga, y por lo tanto hay muchas grandes estrellas de la liga que nunca lo ganaron.

Este año, el alenco de jóvenes jugadores que se han incoporado a la liga ha sido mucho más ruidoso y mediático que en otras ediciones, pronosticando un nivel muy elevado sobretodo en el top 5 que, desde el debut de la competición, no está colmando las espectativas.

Sólo hay 2 nombres propios que merecen especial mención en este arranque liguero: John Wall y Blake Griffin. Ambos Rookies y ambos elegidos en la primera elección de su respectivo draft, estando Griffin en la lista de Rookies por no haber competido la pasada campaña por lesión en su rodilla.
El estreno de ambos ha sido estelar. Griffin está promediando números de Ala-pívot All-Star, mientras que Wall se ha destapado ya con su primer triple-doble de la temporada, en un partido excepcional frente a los Rockets el pasado 10 de noviembre.


1- Blake Griffin El Ala-pívot de Los Ángeles Clippers ha empezado la temporada demostrando todo aquello que de él se le presumía: potencia y velocidad bajo el aro, gran intensidad en ambos lados de la cancha y gran habilidad reboteadora. Sus números en los 19 primeros encuentros son: 20,7 PP, 11,6 RB y 2,7 AS. Griffin es un jugador que ha ido de más a mejor, en los últimos 6 partidos no ha bajado de los 13 rebotes y los 20 puntos, realizando un espectacular partido de 44 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias frente a los Knicks el pasado 20 de noviembre. Es el 6º mejor reboteador de la liga, el 20º mejor anotador y el 4º jugador con más doble-doble conseguidos, 12 en 19 partidos. Sólo hay un apartado estadístico que sorprende negativamente y es el pobre bagaje taponador mostrado hasta el momento con tan sólo 0,5 tapones por partido. Sin duda, sus números están a nivel All-Star y no sería ninguna tontería verle en el partidos de las estrellas en Los Ángeles el próximo mes de febrero. Lo único que le puede impedir su presencia es el pobre bagaje de su equipo con un paupérrimo 4-15, siendo el peor equipo de la liga hasta la fecha.
2-  John Wall El rapidísimo base de los Wizards ha deslumbrado a la liga con su rápida adaptación a la alta competición. Así lo demuestran sus estadísticas, promediando 18,1 puntos, 9 asistencias, 2,7 robos de balón y 37,6 minutos por partido, en los 11 encuentros que ha disputado, 9 como titular. A parte del mencionado triple doble, Wall ha completado otros 3 partidos con doble-doble en puntos y asistencias. Resaltan positivamente, las 9 asistencias por partido que lo situan ya entre los 10 mejores jugadores de la liga en este apartado estadístico y sobretodo los 2,73 robos, que lo situan en segundo lugar tan sólo por detrás de Chris Paul. Negativamente hay que señalar las 3,7 pérdidas de balón por partido y los malos resultados de su equipo, con un balance de 5-12 hasta la fecha.
3- Landry FieldsEl escolta-alero provinente de Stanford se ha convertido en la sorpresa agradable de entre los rookies de esta campaña. Desde un primer momento se ha ganado la titularidad (19 de 19) en los Knicks aún teniendo en el banquillo a uno de los entrenadores que menos usan a los novatos de la liga como Mike d'Antoni. Promedia 30,3 minutos por partido con unos números de 10,8 puntos, 7,2 rebotes, 1,6 asistencias y 0,9 robos por partido. Destaca también en la capacidad para realizar doble-doble, con un total de 6 en 19 partidos, destancando un gran partido frente a los Nuggets con 21 puntos y 17 rebotes. Entre sus cualidades destacan su fortaleza física tanto en ataque como en defensa, que ya nos ha dejado grandes actuaciones en forma de potentes mates y espectaculares rebotes. También es agradable comprobar que ya en su primera campaña está mostrando una muy buena mentalidad y capacidad defensiva en el marcaje al hombre, aunque en ocasiones pierde la concentración y su ubicación en la pista. Lo más remarcable es el buen resultado del equipo, con un balance positivo de 10-9 lo que le permite estar en plazas de Playoff, en concreto en el 7º lugar de la conferencia este.

Aquellos otros Rookies

Es preciso mencionar un poco por encima aquellos otros Rookies que no están entre los 3 mejores. Evan Turner, número 2 del draft en quien había muchas esperanzas y sobre el cuál se había llegado a publicar que era el jugador más talentoso entre todos los del draft, destaca negativamente habiendo demostrado muy poco durante este primer mes de competición con tan sólo 7,7 puntos, 5,2 rebotres y 2,1 asistencias por partido en 18 partidos, 12 como titular y con un promedio de 27,8 minutos por encuentro. Demarcus Cousins, Wes Johnson y Derrick Favors los tres entre el top5 del último draft y todos con actuaciones muy decepcionantes en comparación con las espectativas previstas, en especial en el caso de Favors. Finalmente, resaltar positivamente las actuaciones de Eric Bledsoe, Al-Farouq Aminu, Gary Neal y Gary Forbes. En especial mención a Bledsoe que tras la lesión de Baron Davis se hizo cargo del puesto de playmaker titular en los Clippers con unas buenas actuaciones teniendo en cuenta que se trata de una segunda ronda del draft. Los demás están cumpliendo de manera muy positiva con sus determinados roles en sus equipos, aportando aquello que se requiere de ellos.

2 Comentarios, anímate a comentar:

BigBen Opina...

Sin ninguna duda, para mi el ROY es Griffin. Tremendo el rendimiento que está dando, en número muy cercano incluso a Pau Gasol, y estando donde está.

guiye Opina...

Griffin es impresionante, cada noche nos sorprende con alguna cosa nueva. Para mí el mejor debutante desde eñ draft de LBJ, Wade y compañía.

Comenta! Tú opinión nos interesa!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More