Pues bien, por fin ha llegado la hora. Dos años enteros de especulaciones y rumores sobre el que a priori debe ser el verano más movido de la liga en toda su historia. Para situarnos justo antes del inicio del plazo para la renovación de agentes libres vamos a analizar el estado de las distintas franquicias, intentando señalar qué necesitan y qué posibilidades reales hay de que los distintos jugadores acaben en una de ellas.
Atlanta Hawks: Ha sido un año preocupante para los Georgianos. Tras 2 temporadas consecutivas con el mismo bloque titular y la adquisición el verano pasado del que ha resultado ser el 6º hombre de la liga se auguraba una mejora considerable del equipo sobretodo en PO. Sin embargo, tuvieron problemas para pasar la primera ronda frente a unos Bucks con sus 2 estrellas lesionadas. Luego fueron barridos literalmente por los Magic dejando una imagen deplorable como equipo.
Su referente y estrella, Joe Johnson, ya ha comunicado que no tiene intención de seguir en la franquicia. Además tras el pésimo final de campaña llegó la destitución del entrenador Mike Woodson tras 4 temporadas al frente del equipo. Sin duda el equipo necesita una buena reconstrucción en casi todas las posiciones de la cancha. Mike Bibby ya no es el que fue, se requiere un SG de garantías para suplir la marcha de Johnson y las dos últimas campañas han demostrado que su Frontcourt titular deja mucho que desear. Marvin Williams ha demostrado no ser un jugador con el potencial que parecía tener años atrás, y la pareja Josh Smith Al Horford, aunque sobrada de calidad le falta altura y Kilos para competir contra las mejores parejas interiores de la liga. Se prevé un verano movido en la franquicia, sin descartar además de la marcha de Johnson la de alguno más de sus jugadores titulares. Aunque Hawks no sea una de la franquicias con más salary cap de la liga, sí podrá moverse para hacerse con al menos un buen jugador en el mercado. Ya hace unos meses que el nombre de Rudy Gay salió a la palestra, podría ser una opción aunque seguro que habrá varios interesados. El movimiento de jugadores vía trade se antoja la mejor opción para una franquicia necesitada de una urgente renovación. En total hay 5 jugadores que acaban contrato más la opción de Mo Evans para salir al mercado.
Boston Celtics: El subcampeón de la pasada campaña afronta un verano lleno de incógnitas sobre su futuro. Tras el anuncio de Rasheed Wallace sobre su retirada y la lesión de Kendirck Perkins (fuera hasta finales de diciembre), unido al rendimiento cada vez más bajo del perenne All-Star Kevin Garnett dejan un agujero negro en la pintura. Ray Allen es el primer miembro del "big three" en ser agente libre y todo el mundo está a la expectativa de ver si la franquicia está dispuesta a renovarle como homenaje o bien se decanta para la renovación generacional. Aunque no todo son malas noticias para los seguidores célticos. Los verdes se han movido y muy bien en el draft para escoger a dos jugadores con mucho talento para reforzar la segunda unidad. La elección de Bradley nos da pistas para saber que Nate Robinson es muy probable que no renueve con el equipo. La duda está también en saber qué planes tiene la franquicia para Tony Allen. El escolta defensor ha hecho una buena labor en estos últimos PO, con lo que cabe esperar que tenga buenas ofertas de fuera, tendremos que ver hasta qué punto es de interés para C's la renovación de su principal defensor de perímetro. De no renovar a Ray Allen, los C's deberían acudir decididamente al mercado a por un Center de garantías. David Lee se antoja la mejor opción del mercado para hacer más fuerte la pintura y sobretodo mejorar mucho en el aspecto reboteador, el agujero negro de las Finales contra LA.
La plantilla contará con 7 agentes libres más la opción de Paul Pierce para salirse del contrato, cosa que parece que sí va a suceder. Claro está que si no se renueva a la mayoría de estos jugadores, C's va a ser un agente importante del mercado para firmar, puede que no a superestrellas pero sí a buenos jugadores.
La principal duda está en el staff técnico con la posible marcha tanto de su head coach Glenn "Doc" Rivers y su principal asistente Tom Thibodeau, el primero para tomarse un año sabático y el segundo como posible futuro head coach de Chicago Bulls. Su marcha hará mella seguro en el vestuario y en el estilo de juego tan típico de los C's de estos últimos años.
Charlotte Bobcats: Es una de las franquicias que a priori parece que no vaya a actuar demasiado en el mercado. De sus principales jugadores sólo Raymond Felton sale al mercado como agente libre no restringido. Además de él otros 4 jugadores serán agentes libres siendo Tyrus Thomas el más destacado pero éste será agente libre restringido con lo que se prevé que los Bobcats van a igualar cualquier oferta que el jugador reciba. Hay opciones de que Tyson Chandler (tras una temporada casi en blanco por lesiones y mal rendimiento) también salga al mercado al igual que el otro Center del equipo, Mohammed. En mi opinión los Bobcats deben renovar tanto a Felton como a Thomas y tambien a Graham, y salir al mercado para acabar de completar el roster con piezas concretas como un buen tirador y algo más de músculo joven para la pintura. Por lo demás se prevé un verano tranquilo para los de Carolina del Norte.
Chicago Bulls: Es sin lugar a dudas uno de los 5 equipos con más aspiraciones para hacerse con al menos uno de los 7 grandes agentes libres del mercado. Todos los últimos movimientos hacen prever que la franquicia hará todo lo posible para atraer a los mejores y desde luego no le faltarán argumentos, contando en sus filas con todo un ROY como Derrick Rose además de bastante calidad joven en la pintura con Noah y Gibson. En total hay 7 jugadores que serán agentes libres, y a primera vista no se prevé que más de 1 o 2 renueven y por el mínimo. Sea como sea, Bulls va a contratar a varios agentes libres y seguro que algunos de máximo nivel formando seguro un equipo con aspiraciones, sino al título, a entrar en PO por la puerta grande. La única duda será la posición de la franquicia respecto a Luol Deng. Si al final llega LeBron James al equipo, no habrá espacio para el jugador británico con lo que no puede descartarse que marche del equipo vía trade.
En el banco, tras la destitución de Vinny del Negro, Tom Thibodeau parece la principal opción para ocupar el puesto de entrenador jefe para la próxima campaña. Toda una incógnita pues no es lo mismo ser un gran asistente que un gran entrenador.
Cleveland Cavaliers: Tras la decepción de la última campaña con un equipo confeccionado única y exclusivamente para ganar el anillo, se encendieron todas las alarmas en Ohio. El "Rey" James no ha querido renovar hasta el momento y de sus declaraciones no se puede sacar nada en claro sobre su futuro. La única buena noticia para los seguidores cavaliers es la destitución de Mike Brown como entrenador jefe lo que abre la puerta a que el año que viene haya un entrenador "de verdad" en el banco. Además de James, O'neal e Ilgauskas serán agentes libres además de otros 2 jugadores. Todo parece indicar que el futuro de los 2 Centers lo decidirá la permanencia o no de James en el equipo. Cleveland sólo tiene un objetivo para el verano y no es otro que renovar a James a cualquier precio. Su futuro depende de ello y para conseguirlo van a hacer todo lo que el de Akron les pida que hagan. Por lo tanto Cavs será un agente importante en el mercado y todos los ojos estarán puestos en su gerencia.
Dallas Mavericks: Tras el anuncio oficial de la estrella alemana para salir de su contrato, todo son quebraderos de cabeza en la franquicia tejana. El propietario Mark Cuban nunca ha escondido su debilidad para hacer movimientos en el mercado constantemente y este verano todo parece indicar que no va a ser distinto. Dirk ha pedido un equipo ganador para quedarse y Cuban ya se ha puesto manos a la obra para conseguirlo. En los últimos días todo son rumores sobre jugadores por los que Mavs está interesado a adquirir vía trade. El último el de Jefferson de los Wolves a cambio de Dampier y su expiring de 13 millones de dólares. Al igual que ocurre con Cleveland, los de tejas harán todo lo que esté en sus manos para retener en sus filas a su jugador franquicia y leyenda viva como el alemán. No se descarta por lo tanto la salida del equipo de cualquier jugador para traer a la franquicia jugadores del agrado de Dirk. Sin duda Dallas será carne de muchos traspasos durante el verano. Además del jugador germánico, el Center Haywood acaba contrato y no se espera que renueve con el equipo, al igual que Tim Thomas.
Denver Nuggets: Los de Colorado son otra de las franquicias que menos suenan estos días. Sus principales jugadores están todos con contrato vigente y tienen a su superestrella atada hasta al menos el próximo verano. No acaba contrato ningún jugador importante del equipo, ni tan siquiera de la segunda unidad. Lo más previsible es la renovación de Johan Petro tras una temporada bastante decente y la incorporación de piezas concretas para reforzar el equipo desde el banco, sobretodo en forma de Center suplente. Las únicas especulaciones que han sonado ha sido la posibilidad de que Kenyon Martin se marche del equipo vía sing-and-trade si decidiera salirse del contrato, cosa que no parece demasiado factible. En conclusión, Denver tras una buena temporada debe centrarse en buscar perfiles concretos en el mercado para mejorar el nivel de la plantilla en aspectos concretos del juego, sobretodo en defensa y tiro exterior.
Detroit Pistons: Tras una temporada decepcionante, los Pistons han hecho uno de los robos del draft al escoger a Monroe en 7ª posición cuando sin duda por calidad era un top 5. Esto les permitirá dotar de mucha calidad el juego interior pudiendo jugar el dentro-fuera con mucha comodidad al ser Monroe un gran pasador. Los Rookies del pasado año demostraron tener muy buena pinta y se espera mayor progresión para la siguiente campaña. De su roster sólo el base suplente, Will Bynum y el veterano Center Ben Wallace son los jugadores importantes que acaban contrato. En el primer caso no cabe ninguna duda en que lo van a renovar y en el segundo dependerá de si el jugador opta finalmente por retirarse o seguir jugando. No se prevén muchos movimientos en la franquicia, tan sólo las 2 decepciones (Ben Gordon y Charlie Villanueva) o el veterano "Rip" Hamilton podrían ser moneda de cambio en algún trade. En el mercado se moverán para tratar de atar algún jugador joven de pintura para jugar al lado de Monroe y Maxiell.
Golden State Warriors: Los Warriors están en una situación un poco extraña y desilusionante. Tras escoger la pasada campaña uno de los robos del draft con Stephen Curry, esta campaña escogiendo en una posición similar parece que han escogido el peor jugador del top 10, estando todavía libres jugadores de la talla de Monroe. Udoh parece más de lo mismo sobre los Ala-pívots que el equipo ya tenía (Randolph y Wright) aportando tan sólo algo más de kilos y poderío físico. Los Warriors necesitan un Center de garantías como el comer, tras ver como Biedrins ha ido de cap a caída en las últimas 2 campañas. En el aire está el futuro de CJ Watson, Anthony Morrow y Anthony Tolliver. Los tres jugadores han cuajado una buena temporada y seguro que van a recibir ofertas de otras franquicias. La "suerte" es que Watson y Moroow son agentes libres restringidos con lo que siempre podrán igualar cualquier oferta. La mayor duda está en ver si la franquicia se plantea seriamente el traspaso de Monta Ellis a otra franquicia, al igual que han hecho con Corey Meggetee, esta vez esperemos que saquen algo a cambio y no lo "regalen". Puede haber varios movimientos, pero a priori ninguno de muy significativo.
Houston Rockets: Tras el anuncio de Yao Ming de que no saldrá de su contrato, los Rockets respiran tranquilos y se les presenta un verano poco movido. Las renovaciones de Luis Scola y Kyle Lowry parecen seguras siendo ambos agentes libres restringidos. Chuck Hayes probablemente renueve por el mínimo pues no creo que vaya a tener demasiadas ofertas. Los Rockets poseen un bloque muy sólido y de bastante calidad, con Kevin Martin, Trevor Ariza y Aaron Brooks siendo jugadores jóvenes con mucho talento. Además cuentan con la incorporación de un Rookie muy interesante como Patterson capaz de producir desde el banco desde el primer día. Con Yao recuperado haciendo dupla con Scola en la pintura produce muy buenas sensaciones de cara a la próxima campaña.
Indiana Pacers: Indiana sigue siendo un solar como las últimas campañas, pero parece que empieza a vislumbrarse algo de luz al final del túnel. En este último draft han podido hacerse con los servicios de Paul George, sin duda el jugador junto a Wall con mayor progresión para los próximos años. Contando en sus filas con un All-Star como Granger y un futuro All-Star como George, aunque en esta campaña no sean capaces de lograr PO, seguro que en un par de ellas volverán a estar entre los 16 mejores de la liga. Indiana necesita un playmaker de garantías además de algún que otro buen jugador de pintura. Veremos cómo Larry Bird se mueve en el mercado aunque nos tenga acostumbrados a hacer muy pocos movimientos. Sólo Luther Head y Earl Watson son agentes libres y no se prevé que ninguno renueve, a menos que no sean capaces de lograr otro Point Guard de mejores prestaciones.
Los Ángeles Clippers: Los Clippers tienen a más de medio plantel como agentes libres. Entre ellos destacan Steve Blake, Drew Gooden o Rasual Buttler. De todos ellos sólo parece que vayan a renovar Buttler, Gooden y Craig Smith, todos sólo en el caso de que no se excedan en sus peticiones. El equipo "pobre" de LA es una de las franquicias con más espacio salarial para contratar agentes libres de primer nivel. No han escondido su interés en LeBron James como principal opción. Sin duda es un equipo atractivo pues entre sus filas contará con 2 de los mejores Rookies (Blake Griffin y Aminu) además del talentoso base Baron Davis y el Center alemán Chris Kaman. Si los Clippers saben hacer bien las cosas pueden convertirse en un candidato serio en el Oeste. Dinero no les falta, ahora sólo necesitan tener suerte para convencer a los mejores agentes libres.
Los Ángeles Lakers: El bicampeón de la NBA en las últimas 2 campañas se encuentra en un momento de duda importante. Phil Jackson todavía no ha hecho pública su decisión de seguir o no a frente del equipo la próxima campaña. Sin duda su decisión marcará el futuro de la franquicia.
En cuanto al roster, hay 6 jugadores en el mercado de agentes libres. De todos ellos sólo tiene la continuidad casi asegurada el veterano base Derek Fisher. Tanto Farmar como Brown parece que no van a continuar al igual que Morrison y M'benga. El caso de Powell dependerá de la capacidad de la gerencia para traer a algún PF de mejores prestaciones, sino renovará por el mínimo. La incorporación de Ebanks procedente del draft es una gran noticia pues todo parece indicar que es una de las mejores elecciones de LA en los últimos año teniendo en cuenta que eligen siempre en posiciones muy bajas. Los Lakers surcarán el mercado en busca de algún base de garantías además de algún otro jugador de perímetro más. La continuidad del quinteto titular parece asegurada, pese a los constantes rumores sobre la posibilidad de adquirir a Chris Bosh vía trade. En cualquier caso, de los jugadores importantes, sólo parece ser posible la marcha de Andrew Bynum por sus frecuentes problemas de rodillas, aunque lo más probable es que se mantenga el bloque campeón.
Memphis Grizzlies: La noche del draft dejó bastante fríos a los seguidores de los Grizz. Con 3 elecciones en primera ronda se antojaba una gran noche para poder reforzar al máximo la segunda unidad. Al final se adquirieron Xavier Henry y el venezolano Vasquez, 2 jugadores de perímetro para dar descanso al Backcourt titular. Ahora la prioridad es la renovación de Rudy Gay y Ronnie Brewer. El primero ya se ha dejado querer durante los últimos tiempos por otras franquicias con lo que la continuidad no está asegurada. El caso de Brewer es algo distinto, pues al lesionarse nada más llegar desde Utah, los Grizz apenas han podido comprobar la adaptación del jugador al equipo, con lo que no se prevé que hagan un gran esfuerzo para retenerlo. Lo que está claro es que viendo las pocas ganas que tienen la mayoría de jugadores de ir a Memphis, lo importante es no dejar escapar los que ya están en la plantilla y seguir creciendo manteniendo el bloque que tanta alegría nos dio la pasada campaña. Sin embargo, no estaría de menos hacer un buen trabajo en los despachos para tratar de conseguir en el mercado algún PF suplente de garantías, pues ni Arthur ni Carroll parecen tener suficiente calidad para esta liga.
Miami Heat: La franquicia de Florida es el caso más claro de agente dominante del mercado de verano. 13 de sus 15 jugadores acaban contrato, siendo la franquicia con mayor espacio salarial para contratar agentes libres. La continuidad de Wade en el equipo es la prioridad máxima, y para que esto suceda se requiere la contratación de al menos 1 o 2 superestrellas más. Wade lo ha dejado muy claro, si no se construye un equipo ganador se va a ir seguro. Por lo tanto todo son rumores y nada está claro sobre el futuro en Heat. Lo único evidente es que van a tener que hacer muchas contrataciones para llenar el roster, ahora totalmente despoblado. Veremos qué acaba sucediendo.
Milwaukee Bucks: Milwaukee fue sin duda una de las revelaciones de la pasada campaña. Con un buen entrenador y una buena elección en el draft (Jennings) unidos al paso al frente dado por su mejor jugador Andrew Bogut, hicieron una campaña sorprendente, clasificándose para PO holgadamente y poniendo en problemas a Hawks en primer ronda aún sin sus 2 principales jugadores lesionados. Ahora toca afrontar decisiones complicadas. Redd es agente libre y todo parece indicar que no va a seguir habiendo surgido rumores sobre la posibilidad de que se haya ofrecido a equipos con aspiraciones al título como Lakers por el salario mínimo. Otro de los jugadores determinantes en el final de campaña, Salmons, ha decidido salirse del contrato. Tras su buen final de campaña seguro que sus peticiones van a ser elevadas. El base suplente Luke Ridnour también es agente libre y suena como futurible para varios equipos, con lo cual también va a ser laborioso conseguir que permanezca en la plantilla.
Lo que es evidente es que Bucks tiene un muy buen bloque con una mezcla de jugadores jóvenes y jugadores veteranos a los que se le ha de añadir la elección en el último draft Sanders y la adquisición vía trade de Maggetee. Lo importante es mantener al máximo el bloque de la pasada campaña y añadir a toda costa un buen jugador interior para dar descanso a Bogut y un PF de garantías.
Minnesota Timberwolves: Una de las peores franquicias de la NBA en cuanto a calidad, aunque la mejor en cuanto a jugadores con mayor proyección. A los Rookies de la pasada campaña hay que añadirles al mejor Forward de este draft Wes Johnson, a Lazar Hayward, a Nemanja Bjelica y a Martell Webster. La cuestión es que los Wolves necesitan un poco de todo, sobretodo algo de experiencia en forma de un buen jugador veterano. Los rumores sobre la salida de Al Jefferson del equipo cada vez van más en aumento, con lo que no puede descartarse nada. Lo único claro es que los Wolves no van a ser una franquicia competitiva de cara a la próxima campaña, siendo ésta de transición y adaptación de sus jóvenes talentos a la liga.
New Jersey Nets: Los Nets son otra de las franquicias con mayor espacio salarial para contratar agentes libres. Tras la adquisición de la franquicia por el magnate ruso Prokhorov y las promesas de éste de convertir a la franquicia en campeona en pocos años todas las especulaciones hacen prever grandes movimientos este verano. Lo evidente es que los Nets cuentan con un núcleo de jugadores jóvenes muy talentosos como Devin Harris, Brook López, Terrence Williams y Courtney Lee. Además de los jugadores procedentes del draft Derrick Favors y Damion Jones ambos con un muy buen cartel. La marcha de Jianlian a Wizards para liberar 3 millones de $ de salario dan pistas sobre la posibilidad real que tienen los Nets de fichar probablemente a 2 grandes jugadores este verano. Sus principales posiciones a reforzar son la de 2 y la de 3, teniendo perfectamente cubierta la zona con la pareja Favors/López. Si los Nets consiguen hacerse con los servicios de 2 buenos jugadores, podrían hacer el récord histórico de mejora en 2 campañas consecutivas de victorias, tras ser el peor equipo de la liga la pasada campaña.
New Orleans Hornets: Los Hornets son una incógnita absoluta de cara al mercado de verano. Tras los rumores sobre la posible salida de Chris Paul del equipo no siendo rotundamente desmentidos por la cúpula dirigente, todo puede pasar. Lo claro es que Paul y Collison no pueden convivir juntos pues no debería cortarse la progresión del Rookie tras demostrar la pasada campaña ser uno de los grandes robos del draft. Otra duda será comprobar si la franquicia está dispuesta a renovar a Stojakovic y por qué cantidad. Hornets necesita acudir al mercado en busca de buenos jugadores interiores y un buen alero para suplir a Stojakovic. Tanto Paul como Collison son excelentes monedas de cambio y por ambos jugadores se pueden sacar muy buenas operaciones. Todo dependerá de lo que acabe aconteciendo con los bases, a partir de ahí deberá construirse un equipo distinto en función de cuál sea el que se quede.
New York Knicks: El equipo de la Gran Manzana es desde hace 2 años el centro de atención de todos los focos para este verano. Todas las operaciones hechas durante este periodo han ido encaminadas a conseguir el espacio salarial suficiente para lograr atar al menos a 2 de las 5 superestrellas que habrá en el mercado. El sueño es unir en el mismo equipo o a LeBron y a Wade, o a LeBron y a Bosh. Aunque no se descartan otros nombres como Joe Johnson o Amaré Stoudemire. Lo que es evidente es que si al menos 2 de estos 5 jugadores no llegan a la franquicia, todo habrá sido un fracaso y los miles de fans volcados desde hace tiempo en este sueño no perdonarán a Walsh y a D'Antoni. Una vez hayan firmado algunos de estos jugadores, el equipo deberá completarse en función del dinero que sobre y lo que pidan los demás agentes libres. Lo evidente es que de llegar 2 superestrellas no habrá dinero para renovar a su Center titular David Lee. Además de Lee, también son agentes libres Al Harrington y T-Mac entre otros. De los demás jugadores que militan actualmente en el plantel sólo parece que vayan a seguir Toney Douglas, Wilson Chandler y Danilo Gallinari.
Lo más evidente es que de los equipos con dinero que pretenden a los grandes jugadores, NY es el que tiene el peor proyecto deportivo y el menor número de jugadores importantes. Sólo tiene a favor ser el equipo con el mayor mercado de la NBA junto con los Lakers. Será tarea muy complicada convencer a LeBron o Wade para que fichen por un equipo que lo más probable es que no aspire al anillo al menos hasta dentro de 2 o 3 años.
Oklahoma City Thunder: Los Thunder son el único equipo que ya hizo todos los deberes la noche del draft. El movimiento para hacerse con Cole Aldrich les proporciona la única pieza que los hacía flaquear la última campaña, un jugador interior con un capacidad increíble de intimidación y una gran defensa. Los Thunder se convierten tras este traspaso en un serio candidato al título para la próxima campaña ya que se espera una mayor progresión de sus grandísimos talentos como Westbrook, Durant o Hayden. Serán un equipo temible sin duda. El único movimiento que puede que hagan en el mercado será buscar a un jugador exterior de perfil tirador, ya que es la única pieza que les falta, además de un PF suplente de garantías.
Orlando Magic: El equipo de Florida parece sumido en una gran depresión tras la eliminación en las Finales de Conferencia frente a Boston Celtics. Desde entonces todo son rumores de traspaso de varios de sus principales jugadores. Hay rumores sobre la marcha de Vince Carter, Jameer Nelson y Rashard Lewis. Obviamente no todos saldrán, aunque sí que es cierto que si hay tanto rumor es porque la franquicia se está moviendo para realizar alguna operación de mejora. En cuanto a sus agentes libres, parece claro que van a renovar a JJ Redick siendo los demás prescindibles. Debemos estar atentos a Magic pues aunque a priori no debiera ser un agente importante en cuanto a la lucha de agentes libres, sí podría ser carne de operación sing-and-trade con alguno de estos agentes libres importantes.
Philadelphia 76ers: Los de Philly son otro equipo que plantea dudas sobre su intención o no de moverse en el mercado veraniego. Tras la adquisición del número 2 del draft Evan Turner y el traspaso de Samuel Dalembert a los Kings, los Sixers parece que sí se plantean interactuar en el mercado. Su principal flaqueza es el juego interior donde Elton Brand no ha sido el jugador esperado y entra en muchos rumores de traspaso. Otro jugador que ha sido cuestionado últimamente es André Iguodala. El jugador franquicia no ha seguido la progresión esperada, quedándose bastante estancado en las dos últimas campañas con lo que un trade no sería descabellado. Lo único cierto es que todo son dudas en Philly y tendremos que esperar para ver qué ocurre.
Phoenix Suns: El equipo de Arizona tras realizar una campaña formidable llegando a Finales de Conferencia se encuentra en una situación bastante compleja. Su jugador interior más determinante ha salido del contrato y todo parece indicar que no va a renovar con los Suns. La pérdida de Stoudemire haría mucho daño a los Suns que ya le están buscando recambio en el mercado. El nombre de Carlos Boozer suena con mucha fuerza si al final no pueden retener al potente PF. Por lo demás, sólo es posible la adquisición de algún complemente para la segunda unidad y comprobar el rendimiento de las elecciones en el draft.
Portland TrailBlazzers: El equipo de Oregón fue una de las grandes sorpresas en la noche del draft, haciéndose con los servicios de 3 jugadores muy interesantes de cara a la próxima campaña: Babbit, Williams y Johnson. En Portland a día de hoy sólo preocupa la continuidad o no de Rudy Fernández y la posibilidad de contratar algún base suplente de garantías para Andre Miller. El juego interior con Oden, Aldridge, Babbit, Camby y Pryzbilla está más que cubierto pudiendo uno de ellos ser traspasado para lograr el base deseado.
Sacramento Kings: El equipo de Sacramento fue sin lugar a dudas el gran vencedor de la noche del draft, llevándose a 2 grandes talentos para sus filas, Cousins y Whiteside. El gran draft unido a la adquisición de Dalembert provoca que Kings tenga a día de hoy un gran juego interior. Todo parece indicar que los Kings renovarán tanto a Brockman como a McGuire y Udoka, no estando tan claro que hagan lo mismo con Sean May. Los jóvenes talentos del equipo encabezados por Tyreke Evans y las buenas adquisiciones hasta el momento hacen presagiar a Kings como un serio candidato a entrar en PO la próxima campaña. Para el mercado sólo se moverán para tratar de incorporar a un alero tirador del perfil de Kyle Korver.
San Antonio Spurs: En San Antonio toca renovación generacional, pero a la vez se antoja complicado que se desprendan de Manu Ginóbili al que parece que van a renovar. La marcha de Richard Jefferson del equipo parece un hecho y se está hablando mucho últimamente de la posibilidad de desprenderse de Tony Parker para incorporar a jugadores jóvenes con talento, sobretodo en posiciones interiores. Los Spurs estarán en el mercado dispuestos a negociar e intentar convencer a algún agente libre. La probable incorporación de Thiago Splitter sería la mejor noticia de todas. Los de Tejas tendrán un verano de mucho trabajo en los despachos.
Toronto Raptors: El futuro de Raptors gira en torno a la posibilidad de sacar algo vía sing-and-trade por Chris Bosh. Es la única esperanza de poder mantener el nivel del equipo, pues si marchase sin renovar previamente dejaría un agujero enorme en Toronto dejándolo como un verdadero solar. La marcha más que segura de Bosh va unida a la petición de traspaso de Hedo Turkoglu y a la intención de Raptors de limpiar espacio salarial traspasando bien a Jarret Jack o bien a JM Calderón. Las renovaciones de Amir Johnson y Antoine Wright parecen bastante seguras. Un verano muy movido pero que tiene muy mala pinta para los Raptors.
Utah Jazz: Los Jazz están haciendo el trabajo a marchas forzadas. Ya han extendido las qualyfing offers tanto a Kyrylo Fesenko como a W. Mathews. La incorporación de Hayward procedente del draft, habiendo todavía jugadores interiores de garantías elegibles hace prever la intención de los de Salt Lake City para renovar a Carlos Boozer. En distinta situación está Andrei Kirilenko, al que su expiring contract le hace apetecible como carne de traspaso. La renovación de Kyle Korver debería ser una prioridad pues seguro que le van a llover ofertas y es un jugador muy importante para el estilo de juego Jazz. Si consiguen mantener el bloque con Boozer y Willams más la progresión de los jóvenes talentos (Millsap, Mathews y Miles). Todo dependerá de la decisión de Carlos Boozer que marcará el futuro de la franquicia para bien o para mal.
Washington Wizards: El equipo de la capital será uno de los más activos en cuanto a traspasos se refiere. A día de hoy ya ha hecho 2 (adquisiciones de Hinrich y de Jianlian), en ambos casos a cambio esencialmente de dinero, en lo que es una clara renuncia a entrar en la lucha por agentes libres de primer nivel. En estos momentos Wizards es probablemente el peor equipo de la liga. Además en sus filas cuenta en estos momentos con 3 bases siendo estos 3 los mejores jugadores de la plantilla junto al bueno de Blatche. Esta situación debería cambiar con lo que a priori lo más plausible es que Gilbert Arenas abandone la franquicia ya sea vía buyout o vía trade. El equipo necesita absolutamente de todo, mejorar las posiciones de 2 y 3 titular, e intentar luchar por un Center titular. Esto les va a costar y mucho por lo que seguro habrá multitud de traspasos y varios jugadores van a entrar y salir de la franquicia con apenas días de diferencia.
PD: El parón de estos últimos días en la redacción de artículos ha sido debida a la elaboración de éste, que me ha llevado algo más de tiempo de lo esperado. Este análisis es una pequeña revisión totalmente subjetiva de la situación de cada una de las distintas franquicias de la liga, para que se puedan hacer un pequeño mapa mental de cómo están los equipos y hacia dónde van a ir encaminados los distintos movimientos que se produzcan. Espero que aportéis vuestros comentarios para enriquecer más el contenido del análisis, sobretodo de aquéllos equipos a los que seguís más regularmente. A partir de ahora voy a ser más regular a la hora de postear con la mayor brevedad posible los distintos rumores y las fuentes para estar informado al detalle de los movimientos del mercado.
10 Comentarios, anímate a comentar:
Hola! Bonito analisis. Por cierto, los Warriors no han extendido la QO sobre Tolliver, asi que no es agente libre reestringido
@R1Molano, Yo lo he mirado a través del free agent tracker de la NBA.com y allí dice que es restringido, seguro que es un error pues nadie conoce mejor que tú el estado de los warriors ;) mañana la cambiaré, gracias!
Gran análisis, la verdad es que no tengo nada que objetar sobre el análisis que has hecho sobre los Grizzlies.
@J-Bo, Muchas gracias :$. Os deseo mucha suerte a los Grizzlies, porque para renovar a Gay la vais a necesitar!!
Genial análisis. Yo hablo de los Jazz, que es lo que me toca. Totalmente cierto la prioridad de renovar a Boozer (lógico) y Matthews y Korver. Fesenko también me mola, más Hayward, mantenemos una plantilla de Final de Conferencia. Me gustaría que se intentara volver a firmar a Ronnie Brewer, que no es Restringido al final.
Lo malo es que el nuevo propietario, el hijo del gran Larry Miller, resulta que es más agarrado que su padre aún y no quiere sobrepasar para nada el Límite Salarial...
saludos
Muy buen análisis y un muy completo artículo.
Sobre Boston, pues Pierce parece que renovará por 60 millones en 4 años y a Ray Allen quizás le veamos en otro equipo la próxima temporada.
Suenan, Outlaw, Brad Miller y Shaquille O´Neal con muchas fuerza.
Si logran quedarse con Miller y Shaq, el rebote ya no será problema y a pesar de la edad, el año que viene serían de nuevo uno de los mejores equipos de la liga. Como ha quedado demostrado este año, el REBOTE, cómo bien dices, ha sido el lastre del equipo.
Tony Allen dudo mucho que sea renovado, teniendo a Bradley, ¿para qué?. Respecto a Nate Robinson, la verdad no se que pasará, es una incógnita, pero si pide mucho dinero, estará fuera.
Muy buen análisis Guille.
Sobre los Lakers, exceptuando a Shannon y Farmar, se ha cumplido la incógnita que planteabas de Jackson -sigue un año más y ahí sí se retira- y ese base que mencionas es nada menos que Steve Blake. En cuanto a si falta un perimetral más, bueno, suenan Mike Miller (carísimo), Tony Allen (muy Celtic --puaj), Anthony Morrow (muy caro pero atractiva opción), y nada menos que Tracy McGrady (pero este quiere demasiado para lo ACABADO que está y L.A. sólo le ofrecería el mínimo de veterano). La prioridad ahora es Fisher.
Por cierto, yo diría que es en vano seguir pidiendo que Bynum se vaya. No se va a ir. ES EL FUTURO DE LA FRANQUICIA.
Saludos.
@Almanzor, Pues viendo el transcurso de estos primeros días de agencia libre, me preocupa que todavía no se haya renovado a nadie en Jazz.
Booser juega al despite y a Mathews le salen novias por todas partes.
A ver si se empiezan a hacer los deberes porque de momento no tiene muy buena pinta.
Saludos!!
@The Virus, Veo complicado que firmen ambos (Shaq y Miller) a parte de que en ambos casos son jugadores que cada vez aportan menos rebote que es lo prioritario.
Para mí que sería mejor opción alguien más jovencito y con más potencia física para hacer fuerte los tableros.
Lo de los Allen, tanto Ray como Tony parece que su futuro empieza a estar lejos de Boston. Si no renueva ninguno de los 2 habrá que hacer un esfuerzo para traer a un 2 de garantás. Para mí Rudy no es la pieza para ocupar el 2 titular, pero igual nos sorprende.
Saludos!!
@NBA LAKERS, pues la verdad es que Lakers es una de las franquicias que se ha puesto manos a la obra desde un principio. Muy buena labor atando a Blake por un precio más que razonable.
Como tú dices ahora la prioridad es renovar al capitán.
Lo de Bynum estoy de acerdo contigo, no creo que se haya que traspar, sin embargo lo único que apuntaba es que de salir alguno de los jugadores importantes del equipo vía traspaso, lo más lógico era que el candidato fuera Bynum.
Ahora también habrá que hacer un esfuerzo para reforzar el perímetro suplente, pues sin Brown se necesita a alguien de su perfil para dar descanso a Kobe, para mí Sasha no cumple este perfil, así que o bien por agencia libre o bien vía trade habrá que buscar a alguien.
Saludos!!
Comenta! Tú opinión nos interesa!