1/19/2011

2

2010-11, una Temporada de Cambios LeBron ya no es "el físico" de la NBA

La presente campaña está siendo sin lugar a dudas una temporada de cambios en la mejor liga de baloncesto del planeta. Vamos a analizar un poco estos cambios que dan un sabor nuevo y distinto a la actualidad NBA.

La explosión del Rookie Blake Griffin ha sido la mejor y más sonada novedad de la temporada. Será muy probablemente uno de esos pocos jugadores que en su temporada de novato, disputan su primer All-Star entre los mayores. Su presencia en el evento de la fama está garantizado con su participación oficial en el Sprite Slam Dunk contest, más conocido como concurso de mates. Además de ser un fijo seguro para el partido entre novatos y jugadores de 2º año. Sin embargo, todas las quinielas apuntan a que dará el salto definitivo al estrellato entrando entre los elegidos para el gran partido, el del domingo, el de las superestrellas.
Y es que el bueno de Griffin no es un novato cualquiera. El actual físico más potente de la NBA, no sólo destaca por su potencia a la hora de machacar el aro. Es uno de los mejores reboteadores de la liga (3º actualmente), el novato que promedia más puntos y minutos por partido, 22,5 y 37,5 respectivamente, 2º en dobles figuras con una racha abierta de partidos 27 consecutivos, y sobretodo, en sus apenas primeros 3 meses en la competición ha sido capaz de fijar sus máximos en: 47 puntos y 18 rebotes.

La campaña también ha deparado un equilibrio muy distinto entre los equipos aspirantes al anillo. Gracias al loco verano de agentes libres y a los traspasos durante la campaña (y los que muy probablemente acontezcan antes de la fecha límite, el 24 de febrero), el abanico de candidatos ha sido claramente alterado. Cleveland Cavaliers, mejor equipo de la pasada temporada regular ha pasado a ser el peor equipo de la liga, siendo serio aspirante a peor conjunto de la historia del campeonato. Denver Nuggets 2º aspirante en el oeste la pasada campaña, se ha diluido entre reuniones por el traspaso de su principal estrella, Carmelo Anthony. Phoenix Suns, finalista de la conferencia oeste en 2010, ha sido desmantelado desde los despachos convirtiéndolo en un solar donde Nash juega sólo. Sin embargo, no todo son malas noticias. A rey muerto, rey puesto y así han surgido nuevos equipos muy potentes que la pasada campaña practicamente sufrían para conseguir un puesto en los Playoffs. Este es el case tanto de Miami Heat como de Chicago Bulls, las 2 grandes novedades en la conferencia este. El trío de Florida ha sabido sobreponerse a un inicio de campaña dubitativo para luego situarse en segunda posición de la tabla. Los Bulls por su parte con un cada vez más sorprendete Derrick Rose con fragancia a MVP y un entregado Carlos Boozer has situado al equipo de Illinois en el mapa, siendo terceros en la tabla.
El estrellato en la liga también está en fase de cambios. Con viejos rockeros en horas bajas como Duncan, Garnett, Nash o Kidd, se abre el camino para aquellos jóvenes hambrientos llenos de talento y ganas de comerse el mundo. Las temporadas de Derrick Rose y Deron Williams son especialmente llamativas en este sentido, así como Rajon Rondo, Monta Ellis, Erick Gordon y obviamente la dupla de Oklahoma con Kevin Durant y Russell Westbrook. Los Bryant, Wade, Nowitzky y compañía, siguen demostrando su enorme calidad cuando las lesiones los respetan.

Finalmente, no podemos olvidarnos de aquellos otros que también forman parte de la liga. Me refiero como no puede ser de otra manera de los árbitros. El criterio arbrital ha cambiado y mucho con lo que se refiere a las protestas y a sus consecuentes téncicas. Esta temporada se reparten como hostias en las iglesias, siendo muy curioso el ejemplo de Ken Mauer y sus 5 técnicas pitadas en tan sólo 13 segundos.

En conclusión, la presnte temporada está siendo marcada por los grandes cambios producidos en la liga. Ahora falta comprobar si el colofón lo tenemos en forma de cambio de vencedor, o los Lakers son capaces de romper la dinámica y repetir anillo por tercera vez consecutiva. Lo que sí está claro, es que el cambio definitivo se dará en verano (con suerte) con el nuevo convenio colectivo entre jugadores y franquicias.

2 Comentarios, anímate a comentar:

Alejandro Díaz Triguero Opina...

Ojalá haya suerte en verano con el nuevo convenio, pero lo cierto es que pinta mal. Ya me veo como en el 98 viendo partidos clásicos a todas horas (que no está nada mal tampoco).

Personalmente, lo de Griffin ya me lo esperaba. Viéndole en NCAA se adivinaba que en NBA, donde las defensas son peores y se cierran menos, haría muchísimo daño su enorme capacidad física. Afortunadamente para todos tiene mucho margen de mejora todavía en muchos aspectos del juego. Lástimas las lesiones de John Wall, porque aun siendo menos espectacular, estando al 100% es un jugador de 18-9.

Saludos!

guiye Opina...

@AlmanzorLo de los clásicos suena bien si no repiten los mismos 3 o 4 continuamente. Porque las finales de Jordan y Los Celtics-Lakers de los 80 ya los hemos visto tantas veces...
Esperemos que haya una solución en verano aunque todo pinta a que habrá lockout.

Lo que más me sorprende de Griffin particularmente es su manejo de balón y su capacidad de repartir juego. Obviamente las condiciones físicas ya se esperaban, pero su madurez en la cancha en tan poco tiempo sí me parece algo extraordinario.

En lo que concierne a Wall, yo creo que a parte de las lesiones, ha tenido la "mala pata" de entrar en la liga en un momento en que la mayoría de futuras superestrellas son bases como él. Aunque en el apartado de asistencias está batiendo récords ya en su campaña rookie. Veremos cuál será su evolución.

Un Saludo y gracias como siempre por tus comentarios.

Comenta! Tú opinión nos interesa!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More